sábado, 3 de agosto de 2013

DOS METROS DE EFÍMERA ETERNIDAD

En la Hospedería Conventual de Alcántara (Cáceres), edificio que fue en el S. XV morada de franciscanos y, siglos después, fábrica de harina (se conserva aún, y en estado excelente, la maquinaria), en una de las esquinas del sobrio patio interior por donde los huéspedes acceden a sus habitaciones, nos topamos con una obra realizada en granito de la zona, en forma de caja alargada, más ancha en su parte superior que en la inferior.

- Unos dicen -me comenta una de las recepcionistas- que es una tumba y otros que se trata de un abrevadero y comedero para el ganado... Yo voto por lo primero.

Y sí, es un voto ganador, aunque quien afirmara que estábamos ante un comedero-abrevadero para el vacuno tampoco se equivocaba: efectivamente, estamos ante un sepulcro cuya datación no me atrevo a aventurar y que fue reutilizado para atender las necesidades, más mundanas, de los cornúpetas. La pieza, además, presenta dos peculiaridades que llaman la atención: 200 cm de cadáver y unas letras mayúsculas (IM) en el lado de la cabeza y en uno de los laterales [aquí, debajo de esas grafías, alguien esculpió lo que podría ser una hoja de lanza, con todo lo que esto conlleva de sinsentido (incoordinación chirriante entre las posible iniciales del ganadero -marcas de propiedad- y la connotación del citado dibujo)].

La caja mortuoria que nos ocupa carece de cubierta y está horadada en la parte de los pies y en un lateral. Además, un pequeño y muy cuidado esbozo señala dónde descansaba la cabeza del finado, más inquilino que propietario de esta curiosa pieza que encontramos muy cerca del afamado puente romano de Alcántara, el puente romano por antonomasia, arte puro, ejemplo de prodigioso hacer (no es ningún tópico). Pero ésta es, ya, otra historia que merece lugar propio y aparte...

¡Buen verano para todos!



 La parte inferior del sarcófago ha sido colocado en una de las esquinas
 del patio de la Hospedería, junto a naranjos y gorriones



I M : Iniciales de algún nombre aparecen en la parte superior y en un lateral.
 Además, en el costado, la representación de una posible hoja de lanza



La frontera entre los hombros y la cabeza queda apenas esbozada,
 pero esto nos permite asegurar que nos hallamos ante una tumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario