LA existencia de cazoletas, hoyuelos y canales está presente a lo largo de casi todos los periodos en los que el hombre demostró ir más allá de la lucha por la subsistencia.
Las primeras cazoletas realizadas con intencionalidad de las que se tienen noticias aparecieron en una laja que cubría el cadáver de un niño Neanderthal. Una, en contacto con el cuerpo; la otra, mostrándose al aire y al cielo. Simbolismo puro, la trascendencia hacia el más allá, un grito por permanecer aun en otro plano de existencia, la muerte y la memoria en los vivos.
Probablemente, se producirán hallazgos aún más antiguos que la lápida del niño Neanderthal: es, sólo, cuestión de tiempo.
Sapiens, que procreó con Neanderthal (muy al contrario de lo que venían sosteniendo los a la par puristas del primero y denostadores del segundo, al que calificaban poco menos de "simple bestia sin habilidad ni cerebro"), Homo Sapiens, decía, siguió la tradición... hasta ahora. Sí, la memoria ancestral y colectiva debe ser tan fuerte -y más- como para mantener vivas esas costumbres y fabricarlas incluso sin pensar en ellas.
Efectivamente, cazoletas, hoyuelos y canales que "comunican" (o no) aparecen por todos lados donde el hombre anduvo, nómada o sedentario, en santuarios rupestres (conjunto de diferentes elementos de culto realizados sobre roca); otros, esculpidos sin aparente orden o que no hemos sabido interpretar; otros, formando juegos prehistóricos que pasaron la criba del tiempo y aún perduran.
Como quiera que sea, estos elementos están ahí: sólo hace falta abrir el campo normal de nuestra mirada -que, en general, sigue siendo bastante miope- para dar con ellos. Es, también, cuestión de tiempo, y de paciencia, de entrenamiento... Seguro que lo que de Neanderthal llevamos dentro también nos ayuda en esta tarea tan natural como gratificante.
A por ella, pues...
DOS LIENZOS CON HUELLAS:
ALLÍ donde se forma un abrigo de las inclemencias norteñas -incluso de las lluvias atlánticas-, protegidos por las paredes de pizarra, sobre la roca madre de esquisto que allí aflora y casi hiere la vista en las puestas de sol -por sus tonalidades áureas y plateadas-, a distinto nivel uno del otro con respecto al mismo plano, ligeramente inclinados hacia el Norte los dos, aparecen sendos soportes donde el hombre representó parte de su universo, tal vez por motivación cultual, tal vez por alguna intención que a mí se me escapa.Analicémoslos...
Ubicación de los soportes
Ubicación de los soportes, sin descriptores
Toma desde una orientación norte. En el panel A, mi reloj de pulsera
(su esfera tiene 5 cm de diámetro)
Idéntica fotografía que la anterior, sin indicadores
PANEL A:
SU tamaño no es muy grande (aproximadamente, 70 cm de largo y unos 55 cm de ancho). Su flanco este se adentra por debajo de las piedras que componen el muro construido:
Panel A, con descriptores
2: Dos hoyuelos comunicados mediante un canalillo.
3?: Dos hoyuelos dentro de una posible figura que los encierra (muy erosionada).
4: Un canal generoso, con una cazoleta y un hoyuelo, intercomunicados.
5: Hoyuelo. Aparentemente, elemento suelto.
6: Conjunto de dos cazoletas y un hoyuelo con canal que "desaguaría" fuera de la roca. Además, un hoyuelo en plano inferior que "recogería" lo vertido desde arriba.
Es posible que exista alguna figura más, que sería detectada con una buena fotografía nocturna.
Panel A: la misma fotografía que la anterior, sin indicadores
Panel A. Detalle de las dos cazoletas y el hoyuelo, comunicados mediante
canal, antes de verter fuera de la roca, muy iridiscente...
PANEL B:
SU tamaño es menor al A (aproximadamente, 50 cm de largo y unos 45 cm de ancho), aunque hay dos elementos que ocupan las lanchas contiguas (por el Norte y por el Sur). Su flanco este se adentra por debajo de las piedras que componen el muro construido:
Panel B, con descriptores. Vista casi cenital
1: Hoyuelo con canal.
2: Una cazoleta y un canal bifurcado que, desde arriba, ocupa todo el panel y que termina "vaciando" por tres sitios en su trazado más inferior, una vez pasado el hoyuelo 5; el ramal intermedio es mucho más somero que los otros dos.
3: Hoyuelo con canalito corto.
4: Dos hoyuelos emparejados.
5: Hoyuelo que "interrumpe/une" el camino del canal.
6: Un hoyuelo en la parte más elevada de la roca.
7: Un hoyuelo que "recoge" uno de los vaciamientos del canal.
8: Dos hoyuelos realizados en una plataforma inferior al nivel del canal.
Panel B: la misma fotografía que la anterior, sin indicadores
* El entorno de estos lienzos trabajados es rico en pizarra gris y se ha explotado con holgura (las construcciones humanas están formadas por trozos de aquella). No obstante esto, todavía se aprecian restos de lo que aquello pudo ser cuando estuvo incólume.
* Estoy convencido de que todos los elementos que expuse son artificiales y fruto de mano humana.
* No he visto paneles similares en la zona, aunque probablemente los hubo.
* Realmente, reconozco que estas lajas labradas me plantean más interrogantes que certezas, sobre todo en cuanto a la datación de la obra. La ausencia de grafías contemporáneas, así como la temática de los elementos (canales, cazoletas, hoyuelos... y su disposición, con probables rebajes) parecen apuntar a una finalidad de culto, tal vez con uso de líquido (agua o sangre). Esto no quiere decir que la cronología se remonte demasiado en el tiempo, pues sabemos que los ritos paganos pervivieron más allá de cuando los emperadores romanos impusieron el cristianismo como religión única.
* Una de las pistas más fiables en la datación de cualquier trabajo sobre piedra es cuantificar y cualificar la erosión; en este caso, se combinan huellas muy erosionadas junto a otras que no lo están tanto, lo que, lejos de alejar incertidumbre, la alimentan. Por otro lado, los efectos de la erosión sobre la piedra dependen de tantos factores (en este caso se dan), que distorsionan la lógica.
* Tras lo dicho anteriormente, voy a pronunciarme, con todas las reservas del mundo, y mi ignorancia, que supera a mis reservas: santuario rupestre de culto pagano cercano al dominio romano en esta zona meseteña de Castilla y León, o incluso relacionado con la Alta Edad Media.
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